En base a lo establecido en los apartados anteriores se han diseñado distintas pruebas de evaluación, que se describen en este apartado. Hay que mencionar que existirán dos formas de evaluación, ya que, respetando la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, es necesario que también haya una opción de evaluación final o global para el alumnado.
Opción de Evaluación continua.
Las pruebas de evaluación continua, integran cuatro pruebas de evaluación: examen de aplicación, portafolio, proyecto grupal e intervención docente. Para acogerse a esta modalidad de evaluación, los alumnos deberán estar incluido en alguno de los 4 grupos que realizan el proyecto grupal, y, además, asistir al 80% de las sesiones de la asignatura. Estas pruebas se explican a continuación y se resumen en la siguiente tabla.
Tabla 3. Resumen de los procesos de evaluación para la modalidad de evaluación continua.
Prueba y procedimiento
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Ponderación sobre total
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Descripción y evaluación
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Desglose de la evaluación.
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1)Examen de conocimientos aplicados
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20%
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Examen de evaluación continua, con preguntas de aplicación práctica y resolución de casos.
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Se incluirán varias preguntas de elección múltiple, de respuesta breve o de desarrollo con un total de 10 puntos.
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2)Portafolio o carpeta didáctica
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20%
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Recopilación de informes y actividades
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Cantidad de aportaciones (25% del total)
Calidad de las aportaciones (75%).
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3)Proyecto grupal
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35%
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Planificación de sesiones y diseño de estrategias de intervención.
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Entregas intermedias con evaluación formativa (33%).
Entrega final del documento (66%).
Para ello se tendrán en cuenta las aportaciones en base a los distintos bloques de contenidos y la integración de estrategias de cada bloque.
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4)Intervención docente
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25%
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Sesiones internas y externas junto con informe de evaluación propio.
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Sesión interna (50%)
Sesión externa (50%)
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TOTAL
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100%
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El estudiante deberá superar cada una de las pruebas establecidas con una nota superior a 5 puntos para poder ponderar la nota final de la asignatura. En caso de no aprobar todas las pruebas, no se realizará la media de las mismas, consignando en la calificación final de la asignatura la menor de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas.
1.- Examen de conocimiento aplicados.
Este examen escrito englobará cuestiones aplicación práctica sobre las que tendrán que aplicar elementos y conceptos teóricos. Las cuestiones aplicadas tratarán de reflejar la comprensión de los conceptos, y una parte importante de las mismas será a través de ejemplificaciones para demostrar la comprensión de los conceptos. En las preguntas de aplicación práctica, podrán ser preguntar de desarrollo breve, o supuestos prácticos que tengan un mayor desarrollo. En este tipo de cuestiones de aplicación práctica, uno de los referentes fundamentales será la justificación de las decisiones tomadas, con una fundamentación sólida y argumentada.
2.- Portafolio o carpeta didáctica.
El portafolio pretender ser un reflejo del trabajo diario realizado por los alumnos, donde se plasmará el trabajo y los aprendizajes adquiridos, ya sea de forma individual o grupal. El concepto de portafolio, como actividad de evaluación, se entiende como una técnica de recopilación y compilación de evidencias y competencias que servirán al alumnado para demostrar los aprendizajes adquiridos. Este tipo de pruebas y herramientas, digamos que pretender plasmas las trayectorias de aprendizaje, y se adaptan en gran medida a la intención del candidato a realizar una evaluación formativa.
En este caso, se optará por el uso de la plataforma Mahara, que para la Universidad de Zaragoza adopta el nombre de MaharaZar. Se trata de una versión electrónica online de portafolio, o portafolio digital. Es una aplicación web de código abierto y gratuita que además puede integrarse con redes sociales (aunque para este caso no se usará esta funcionalidad), y también se puede integrar con Moodle 2.0, pudiendo acceder e importar contenidos directamente, lo que facilitará tanto al alumno como al docente el uso de la misma, ya que en este caso el docente si que hará un uso importante de Moodle 2.0 para la gestión de actividades. Algunas de las ventajas que esta plataforma tiene residen en una gran posibilidad de personalización, tanto para el docente como para el alumno, se posibilita la creación organización vistas y colecciones, se pueden realizar diarios y anotaciones, que podrán aumentar el valor formativo de esta herramienta. Para el docente, una de las mayores ventajas es la posibilidad de entrega digital y organizada, con lo que aumenta la eficacia a la hora de gestionar las evaluaciones.
El portafolio, se compondrá por tanto de todas las actividades, ya sean individuales o grupales, que se realicen a lo largo de la asignatura, vinculadas fundamentalmente al análisis de la intervención docente que se plasma en las distintas actividades de enseñanza programadas en el Capítulo 3 de este proyecto. Algunas de estas actividades tendrán entregas previas, como cuando se realiza una clase invertida, o una entrega posterior. Las actividades a entregar, a veces serán actividades concretas, respondiendo o cumplimentando documentos facilitados por el profesor, y en otras ocasiones será una reflexión crítica de las actividades realizadas.
Para la calificación de este portafolio se realizará de la siguiente manera:
- Cantidad de las aportaciones: se valorará positivamente con un 25% de la calificación final haber realizado las entregas en tiempo y forma. Haber entregado el mayor número de informes de prácticas y actividades conllevará la máxima nota, y en función del número total máximo se ponderará el resto de las calificaciones. Para ello, las entregas de los informes tienen un plazo máximo de entrega de una semana desde el desarrollo de la práctica.
- Calidad de las aportaciones: Debemos contar con unos 60-65 alumnos que entregarán un máximo de 24 informes de prácticas derivados de cada una de las actividades planificadas en el Capítulo 3 de este proyecto docente. Debido al gran volumen de trabajos que se realizan, esta calidad se evalúa con una muestra de 3 informes de sesión entregados. Se corregirán en 3 bloques: de las actividades 4 a la 11, de la 12 a la 20 y de la 21 a la 24. Los dos primeros bloques se corrigen en momentos iniciales o intermedios de la asignatura y se les aplica una evaluación formativa, con una calificación numérica y una breve explicación justificativa de la calificación obtenida. La tercera evidencia se corregirá de entre las 4 últimas prácticas de forma aleatoria. La calidad de las entregas supondrá un 75% del total de esta prueba de evaluación, donde cada entrega evaluada supondrá un 25%.
Tabla 4. Cuadro resumen de la evaluación del portafolio.
Cantidad de entregas
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Nº de informes de prácticas entregados en tiempo y forma.
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25%
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Calidad de las entregas
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Entrega 1 (evaluación formativa)
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25%
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Entrega 2 (evaluación formativa)
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25%
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Entrega 3 (de entre las 3 últimas prácticas)
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25%
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Total
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100%
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3.- Proyecto grupal: desarrollo y ejecución de una programación y de una unidad de enseñanza-aprendizaje (UEA).
El proyecto grupal es un proyecto compartido que afecta y se desarrolla en dos asignaturas de forma simultánea. El objetivo general de este proyecto es que los alumnos, distribuidos en 4 grupos diferentes, elijan un contexto y una temática donde desarrollar una planificación anual y concretar una unidad de enseñanza aprendizaje (UEA). Los elementos de planificación generales se desarrollan en la asignatura de Diseño y evaluación, mientras que la planificación y ejecución de la UEA la realizan en la asignatura de Acción docente. En el desarrollo del proyecto, por parte de las dos asignaturas se irán solicitando entregas intermedias de distintos apartados que ayuden al alumnado a un reparto progresivo de la carga de trabajo. Estas entregas intermedias serán susceptibles de evaluación formativa (en 3 ocasiones). En este sentido, el proyecto tendrá una serie de apartados que se valorarán por parte de los docentes de las dos asignaturas y que conformarán una calificación final. Esta calificación resultante finalmente será cedida a los alumnos para que hagan un reparto de la calificación para cada alumno en función de su participación y de las decisiones tomadas a lo largo del semestre. La calificación final de cada alumno se aplicará en ambas asignaturas en el apartado de Proyecto grupal.
Del listado de elementos a evaluar en el proyecto, hay elementos propios de cada una de las asignaturas, aunque como se ha comentado anteriormente, la calificación final resultante será la misma, tal y como puede verse en la siguiente tabla. Además, del trabajo escrito, los alumnos deberán hacer una exposición y defensa de su proyecto al finalizar la asignatura, con el objetivo de familiarizarse con este tipo de exposiciones de proyectos, y también dar a conocer y debatir su proyecto con los alumnos del otro grupo con el que no han compartido las prácticas.
Tabla 5. Distribución de calificaciones del Proyecto grupal.
Documento escrito - 70%
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Introducción y justificación
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5%
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Objetivos
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10%
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Contenidos
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10%
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Metodología y atención a la diversidad
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*10%
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Evaluación
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10%
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Distribución y temporalización
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5%
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Desarrollo de la UD y sesiones
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*20%
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Reflexiones sobre la UD
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*20%
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Bibliografía
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5%
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Maquetación y redacción
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5%
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Calificación final documento escrito.
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100%
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Presentación del proyecto – 30%
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Exposición del proyecto
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50%
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Defensa
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50%
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Calificación final presentación
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100%
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*Apartados calificados directamente por el docente de la asignatura Acción docente
En el caso de que algún alumno (por ejemplo, aquellos alumnos del Programa Conjunto) solo curse la asignatura de Acción docente, la parte del proyecto deberán elaborar las sesiones e implementarlas, y solo cumplimentarán los apartados del proyecto referidos a Metodología, Desarrollo de la UD y Reflexiones sobre la UD. Esto se calificará con los siguientes porcentajes, respectivamente: 20%, 40%, 40%. Deberán realizar igualmente la exposición y defensa de su proyecto de UD, haciendo énfasis solo en los apartados desarrollados para la asignatura de Acción docente.
4.- Intervención docente.
La acción docente, se evaluará mediante la propia intervención del alumno en dos contextos reales. El primer contexto, denominado “sesiones internas” hace referencia a la intervención del alumno como docente de alguna de las prácticas planificadas por su grupo del proyecto. Cada sesión planificada se implementa por dos alumnos, de forma que a lo largo de las semanas sea posible que cada alumno realice dos medias intervenciones. La calidad de la intervención se valorará en función de los contenidos desarrollados anteriormente, de forma que el nivel de exigencia se focalizará sobre las destrezas docentes vistas con anterioridad. En estas sesiones internas que se desarrollan a lo largo de la asignatura, los alumnos no conocerán en qué momento van a ser solicitados a intervenir, ya que se realizará por sorteo en cada práctica, de forma que todos deben preparar esta intervención cada semana para estar preparados para intervenir. El contexto de intervención será en función del proyecto que hayan elegido y la temática o modalidad deportiva propia del contexto que ellos mismos eligen. Tras implementar la sesión, se realizará una tutoría para recibir evaluación formativa por parte del profesor de la asignatura que les expondrá la calificación resultante, en función de la implementación de los distintos recursos vistos en la asignatura, y les incidirá en los puntos a mejorar de cara a su intervención. Además, deberán realizar un informe en base a un guión de análisis al final de la asignatura, donde analicen las distintas destrezas docentes implementadas, desde el punto de vista de la intervención docente.
El segundo contexto de intervención docente a evaluar, será un contexto externo a la asignatura y elegido de forma autónoma por el alumno. Todos los alumnos deberán buscar un contexto donde realizar una intervención y grabarán la misma para poder evaluarse y ser evaluados por parte del docente de la asignatura. Para ello, deberán hacer reserva de los equipos de grabación existentes en el Laboratorio de Enseñanza y Observación, así como seguir las recomendaciones establecidas por el Laboratorio de Medios Audiovisuales para la reserva y gestión de los aparatos. Deberán grabar video y audio, siguiendo el protocolo establecido que se adjunto al final de este apartado. Al igual que en las sesiones internas, deberán hacer un informe de evaluación coherente basado en el guión establecido que se adjunta al final de este apartado.
Tabla 6. Distribución de calificaciones para la prueba de intervención docente.
Sesiones internas
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Intervención primera mitad de la sesión
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Evaluación formativa
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Media aritmética de las dos intervenciones.
25%
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Intervención segunda mitad de la sesión
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Evaluación formativa
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Informe de la sesión interna
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25%
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Subtotal
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50%
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Sesión
externa
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Intervención
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25%
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Informe
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25%
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Subtotal
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50%
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Total evaluación de la intervención docente
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100%
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Opción de Evaluación global.
Para la evaluación global de la asignatura, se plantean pruebas similares en las que en algunos momentos se modifica la ponderación de la misma. En este sistema de evaluación global se incluirán aquellos alumnos que no puedan hacer un seguimiento continuado de la asignatura o que hayan faltado más del 20% de las sesiones de la asignatura.
Esta prueba de evaluación global consta igualmente en un examen de aplicación práctica en el que el alumno responderá por escrito. Tendrá un apartado de intervención docente donde deberá realizar la implementación de dos sesiones en dos contextos diferentes, realizar un examen práctico de evaluación de una sesión real en base a un video y audio aportado, y, por último, deberá aportar el diseño de tres sesiones, justificando de forma detallada las estrategias de intervención docente aplicadas en el diseño en base a los distintos contenidos de la asignatura.
Tabla 7. Resumen de los procesos de evaluación para la modalidad de evaluación global.
Prueba y procedimiento
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Ponderación sobre total
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Descripción y evaluación
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Desglose de la evaluación.
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1)Examen de conocimientos aplicados
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25%
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Examen de evaluación continua, con preguntas de aplicación práctica y resolución de casos.
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Se incluirán varias preguntas de elección múltiple, de respuesta breve o de desarrollo con un total de 10 puntos.
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2)Intervención docente
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30%
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2 sesiones externas junto con informe de evaluación propio.
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Sesión externa 1 e informe (50%)
Sesión externa 2 e informe (50%)
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3) Diseño de sesiones
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20%
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Planificación de sesiones y justificación del uso de estrategias y recursos
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3 sesiones consecutivas y contextualizadas (se califican de forma separada, con un 33% cada una)
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3)Análisis de la intervención
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25%
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Visualización y análisis de un docente en una situación real.
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Análisis de la sesión (60%)
Propuesta de alternativas (40%)
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100%
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El estudiante deberá superar cada una de las pruebas establecidas con una nota superior a 5 puntos para poder ponderar la nota final de la asignatura. En caso de no aprobar todas las pruebas, no se realizará la media de las mismas, consignando en la calificación final de la asignatura la menor de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas.
1.- Examen de conocimiento aplicados.
Igual que el descrito en la prueba de evaluación continua. Este examen escrito englobará cuestiones aplicación práctica sobre las que tendrán que aplicar elementos y conceptos teóricos. Las cuestiones aplicadas tratarán de reflejar la comprensión de los conceptos, y una parte importante de las mismas será a través de ejemplificaciones para demostrar la comprensión de los conceptos. En las preguntas de aplicación práctica, podrán ser preguntar de desarrollo breve, o supuestos prácticos que tengan un mayor desarrollo. En este tipo de cuestiones de aplicación práctica, uno de los referentes fundamentales será la justificación de las decisiones tomadas, con una fundamentación sólida y argumentada.
2.- Intervención docente.
La acción docente, se evaluará mediante la propia intervención del alumno en dos contextos reales. Al no existir “sesiones internas” como en la prueba de evaluación continua, se realizarán dos grabaciones y análisis en contextos externos a la asignatura. Cada uno de estos contextos externos serán elegidos de forma autónoma por el alumno, o en caso de no disponer, serán facilitados por el docente de la asignatura. Todos los alumnos deberán buscar dos contextos diferenciados entre si donde realizar una intervención y los grabarán para poder evaluarse y ser evaluados por parte del docente de la asignatura. Para ello, deberán hacer reserva de los equipos de grabación existentes en el Laboratorio de Enseñanza y Observación, así como seguir las recomendaciones establecidas por el Laboratorio de Medios Audiovisuales para la reserva y gestión de los aparatos. Deberán grabar video y audio, siguiendo el protocolo establecido que se adjunto al final de este apartado. Al igual que en las sesiones internas, deberán hacer un informe de evaluación coherente basado en el guion establecido que se adjunta al final del apartado anterior.
3.- Diseño de sesiones.
Deberán diseñar tres sesiones que puedan pertenecer a una misma UEA, donde deberán plasmar los recursos y estrategias didácticas que se desarrollan en los contenidos de la asignatura. Cada una de las sesiones tendrá una ponderación de 1/3 de la calificación final. Además del diseño de las sesiones, el alumno deberá justificar en qué elementos ha aplicado estrategias de intervención propias de los distintos contenidos.
4.- Análisis de la intervención.
Se trata de un examen práctico de evaluación de la intervención docente de un docente externo, mediante la visualización de un vídeo y audio de una sesión de 45 minutos. Habitualmente, esta grabación pertenece a una sesión externa impartida por otro docente novel. Se trata de evidenciar los puntos fuertes del docente, los puntos débiles o errores principales de este docente y plantear alternativas a la intervención o al propio diseño de las tareas.
Los criterios de calificación específicos se detallan en el Moodle de la asignatura, propios para cada una de las pruebas de evaluación en cada una de las modalidades de evaluación (continua y global).